La forma más conocida de aprovechamiento de energía solar es a través de un sistema fotovoltaico. Consiste en paneles fotovoltaicos, cargadores solares, un inversor y una banca de baterías. Como las baterías son contaminantes, optamos por sistemas con más uso de energía solar durante el día y el menor uso posible de batería.
Existen dos formas de sistemas: Los sistemas CON conexión a la red eléctrica denominados “grid-tie” y los sistemas SIN conexión a la red eléctrica se llaman sistema “isla” o autónomos.
Los sistemas grid-tie son típicos para urbanizaciones, estos sistemas puedan inyectar la energía sobrante a la red eléctrica y puedan recoger esta energía en la noche. Es decir, la red de la empresa eléctrica funciona como una batería gigante. Estos sistemas son muy interesantes para clientes con altos costos eléctricos.
El sistema isla es más común en sitios lejanos como fincas, granjas o sitios turísticos. Típicamente, son más costosos porque incluyen una banca de baterías. Al mismo tiempo funcionan también cuando hay un apagón en la red eléctrica.
Se puede combinar los dos sistemas también para recibir ambos beneficios. Escríbenos para contarnos sobre tu proyecto.